Errores al opositar

Cuando decidimos estudiar una oposición, compramos el temario y nos apuntamos en alguna academia sentimos un pico de ilusión, al haber tomado, por fin, esta decisión, sabiendo que es lo mejor que podemos hacer por nuestro futuro. Creemos que lo más importante es hacer los resúmenes perfectos, memorizar las leyes al leerlas y dedicar a un tema tanto tiempo sea necesario para sentir que lo sabemos, aunque sean semanas. No pensamos más allá.

En definitiva, los primeros meses de oposición sentimos una motivación desbordante, pero no tenemos nada de experiencia. Por eso cometemos errores, tanto de planificación, organización, como de técnica de estudio. Aquí dejo una lista de los errores más frecuentes al opositar:

  1. ERRORES DE PLANIFICACIÓN
  • No tener una PLANIFICACIÓN a largo plazo de lo que vas a estudiar cada semana, cayendo así en improvisaciones, falta de control sobre la materia y sensación de que nunca dominarás los temas.
  • No contar con la variable TIEMPO. No se debe olvidar que tenemos un tiempo limitado para estudiar el temario que acaba en la fecha de examen (real o una supuesta, en base a convocatorias anteriores).
  • No establecer un sistema de REPASOS para activar el contenido estudiado en semanas anteriores. Si no repasas, olvidarás lo estudiado. Puedes repasar cada día, un día a la semana o una semana al mes.
  • No hacer una previsión del número de VUELTAS que tendrás tiempo de dar temario. Siempre deberás buscar el equilibrio entre cantidad de vueltas y calidad de las mismas.

2. ERRORES DE ORGANIZACIÓN

  • No distribuir el tiempo SEMANALMENTE por días y por turnos para llevar un equilibrio entre los temas que tienes que estudiar y el tiempo del que dispones.
  • Hacer TEST a última hora para desconectar. Así no podrás repasar ni estudiar los errores. Mejor hacerlos con tiempo suficiente para poder trabajar el contenido más flojo.
  • Repasar antes del CANTE con el preparador. De este modo nunca sabrás lo que realmente sabes o lo que recuerdas porque lo acabas de repasar. En la oposición necesitamos utilizar la memoria a largo plazo.
  • No tener material fundamental como: la convocatoria del BOE, las leyes más relevantes en formato BOE, códigos, reglamentos, etc. Siempre te faltará información sin estos documentos.
  • No llevar un REGISTRO de los temas que vas estudiando, tiempo invertido, número de repasos, etc. Esta información conviene tenerla recogida en una tabla, sino perderás ese feedback con el tiempo y no podrás autoevaluarte ni saber si vas mejorando.

3. ERRORES DE TÉCNICA DE ESTUDIO

  • Utilizar únicamente el MATERIAL de la academia. Necesitarás tener el contenido en otros formatos: leyes, códigos, etc.
  • No hacer ESQUEMAS, resúmenes o material propio. Te dificultará los repasos y pierdes una herramienta potente de memorización.
  • Pensar que hacer muchos TEST es estudiar. Hacer test sirve para evaluarte, entrenar la prueba e identificar las partes del temario que llevas peor y debes repasar, pero no te libra de dedicarle horas a las leyes.
  • Dejarse el CONTENIDO DIFÍCIL, ignorarlo o hacer como que no existe. Probablemente ahí estén las 15 o 20 preguntas que te colocan en un buen puesto. Cógelo con más cariño, haz un esquema bonito y repásalo mayor número de veces.
  • Estudiar todo el contenido como si tuviera la misma dificultad. Debes utilizar esquemas y sistemas diferentes para el contenido que te cuesta mas memorizar. Hay LEYES MÁS COMPLEJAS y partes más complicadas dentro de cada ley. Dales un tratamiento especial para poder memorizarlo con más facilidad.

En definitiva, has decidido iniciar un proceso complejo, por lo que tu sistema de estudio debe ser también complejo. No vale estudiar como lo hacías en la universidad o el instituto. Se quedará corto. Ahora debemos memorizar mucho contenido a largo plazo y de un modo muy preciso. Por eso, hay que prestar atención a todas estas variables, que de no hacerlo, jugarán en tu contra, tanto en la fase de estudio con en el examen.

2 comentarios en “Errores al opositar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s