Parece una tontería, pero llevas mucho tiempo esperando que llegue este día y puede que, con los nervios, olvides cosas importantes. Nada es imprescindible, ni va a cambiar el resultado seguramente, pero ayudará a que sientas mayor tranquilidad, comodidad y seguridad esas horas.
De cara a un examen tipo test, en convocatorias con alta tasa de aspirantes, tienes que saber que puede llegar a ser un poco caótico: los baños se colapsan, si estás muy atrás puedes no escuchar los nombramientos o, puede ser en facultades alejadas de la parada del metro, llegando a tardar 20 o 25 minutos caminando. Por eso, es importante que vayas con bastante tiempo de antelación, incluso si te apetece y tienes tiempo, puedes ir unos días antes para ubicar el sitio e ir a tiro hecho el día clave. Ve al baño antes de entrar y no te coloques muy retirado de la puerta del aula.
Independientemente de la estación de año que sea, debes prepararte para que haga mucho calor, por la cantidad de personas o demasiado frío por el aire acondicionado, así que lleva dos capas de ropa: una de manga corta y una chaqueta o jersey, para quitar o poner en función de la temperatura.
Lleva una botellita de agua, pero cuidado con beber demasiada y te entren ganas de ir al baño en mitad del examen, porque es incomodísimo. Es decir, la llevamos, pero para caso de necesidad.
Frutos secos vienen bien: nueces, almendras, algún plátano, por si te da un pequeño bajón o necesitas más energía. Es fácil de llevar en el bolso o la mochila, discreto y rápido de comer y digerir. Existen opciones menos saludables a gusto de cada cual.
Asegúrate de llevar dos o tres bolígrafos azules que escriban bien (haz pruebas antes y dedica un tiempo a elegir qué boli te gusta más), lapicero con punta o portaminas, goma de borrar y sacapuntas (por si la plantilla fuera para rellenar con lápiz, aunque ya, en casi todas las oposiciones, se utilizan plantillas a rellenar con bolígrafo azul). ¡Ojo! No valen tipo Pilot o de gel.
¡Importantísimo! Un reloj para ir controlando el tiempo. Y, por supuesto el cronómetro en caso de orales.
El DNI y la copia de tu solicitud, por si hubiera algún problema.
A este mínimo imprescindible, añádele lo que creas que puedes necesitar en tu caso, mejor que sobre, que no que falte.
Por supuesto, ve con ropa cómoda, que no te apriete y con la que te sientas confortable, discreta y segura (lleva horquillas o una goma para recoger el pelo y que no te moleste). Necesitas tener toda tu energía y atención dirigida al examen, no a otras cosas secundarias. Y no dejes para última hora la preparación de la mochila, hazla el día de antes, con tranquilidad, asegurando que no te falta nada importante, así como la ropa que te vas a poner ese día. No merece la pena empezar el día del examen con más estrés añadido: anticípate en todo lo que puedas.