Opositar no es estudiar

Opositar es mucho más.

Es estudiar como deberíamos haber estudiado antes, pero nadie nos enseñó.

Porque es estudiar para aprender un oficio. Para saber hacer, pero también para saber ser.

Ser funcionario conlleva una doble responsabilidad: la de tu profesión y la de ser un empleado público. Ya no trabajas para ti, sino para los demás.

Desde luego tus condiciones laborales van a ser inmejorables y, aunque algún jefe tonto te caerá, tú puedes manejar la máquina. Serás independiente y libre para luchar porque todo se ajuste a la ley y mejore cada día.

Te recuerdo el artículo 52 del TREBEP ( (que amo): “Los empleados públicos deberán actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres”.

¿Cómo va a ser igual este trabajo que otros? Si nos pagan por velar por la integridad, la responsabilidad o la igualdad.

¿Cómo no va a costar llegar hasta aquí?, si la responsabilidad es tan grande.

Claro que opositar no es sólo estudiar.

Es convertirte en esa persona cuya “conducta se basará en el respeto de los derechos fundamentales y libertades públicas, evitando toda actuación que pueda producir discriminación”, como recoge el artículo 53, apartado 3 del TREBEP.

Por eso no vale estudiar sólo para el examen. Estudias para ti y para los demás. Porque ellos esperan que sepamos lo que hacemos, confiarán en ti. Y no podemos defraudarlos.

Estudia para aprender, para poder ser lo que se espera que seas. Y cuando lo seas, apunta con el dedo a todo el que no actúe así. Porque esos funcionarios no nos representan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s