Piensa que conseguir la plaza es como el carné de conducir

Que no te planteas dejarlo por haber suspendido el práctico la primera vez.

Ni tú, ni nadie, cuestiona si vas a seguir o no cuando suspendes. Es algo sobreentendido. Se da por hecho que seguirás hasta aprobar. Porque algún día aprobarás.

Me pregunto por qué existe ese pensamiento universal que entiende que, en ese caso, el fallo no importa. Supongo, que porque hay cierto consenso en que es algo bueno para ti, que te va a hacer la vida más fácil, te dará libertad e independencia y que, en cierto modo, si persistes lo consigues.

¿Y por qué con la oposición la opción de dejarlo tras un suspenso sobrevuela sobre las cabezas de tantas personas (tanto opositores y amigos y familiares de opositores)?. Os cuento mi hipótesis, a ver qué pensáis.

Porque estamos rodeados de personas que no han aprobado una oposición (pero sí el carné de conducir). No saben lo que es. Creen que es algo muy complicado, que no lo hace cualquiera. Sólo ven tu sacrificio y las horas con los libros. Que el tiempo pasa y las plazas son pocas. Creen que es sólo para cerebritos. Y, en definitiva entienden que dejarlo es normal, porque “es muy difícil, hay mucha competencia y no es para todo el mundo“.

Ahora bien, pregunta a cualquier funcionario si deberías dejarlo tras un suspenso. Pregunta a alguien que acaba de sacar la plaza si se arrepiente de las horas delante de los apuntes. Pregunta al que aprobó a la quinta, al que se separó mientras opositaba, a quien gestó su hijo estudiando, a todas las personas que durante años trabajaban y rascaban horas al día para poder avanzar con los temas, a los que tuvieron pérdidas en esos años, a los que sacrificaron horas con sus hijos, pero al final aprobaron. Pregunta a ellos, a tus verdaderos referentes y espejos donde te tienes que mirar.

Todos te va a decir que sigas. Que suspender es habitual, pero que se consigue. Que aprobar, aprobarás. Y debes seguir porque es bueno para ti, te va a hacer la vida más fácil, te dará libertad e independencia y que si persistes lo consigues.

Así que, piensa que en el mundo opositor aprobar la oposición es como sacarte el carnet de conducir. No hay vuelta atrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s