¿Cuál es tu nivel de compromiso con la oposición?

Puede que no te guste leer esto, pero si tu grado de implicación no es del 100% es muy difícil que apruebes.

Sí. Todos hemos oido hablar de la sobrina del vecino del 3º que aprobó unas oposiciones en un año. Y ahí nos quedamos. No pensamos en cuántas horas al día y cuántos días a la semana dedicó esa persona a estudiar. A las bodas de amigas que no fue, fiestas de su pueblo que no vivió y todos los planes que se perdió porque eligió estar estudiando. Es demasiado simple pensar que tuvo suerte o que seguro es muy inteligente.

Conozco bastante gente que ha aprobado las oposiciones en su primera convocatoria. Ninguna de ellas aprobó solo por suerte (de hecho sacarán las uñas si les hablas de suerte). Ni creo que ninguna sea superdotada. Lo que hicieron fue tener un compromiso del 100% con la oposición desde el día 1 hasta que terminaron. Cada una de ellas desde su circunstancias.

¡Ojo! No digo que todo el que no apruebe sea porque no tiene un compromiso del 100%, pero sí, que sin un compromiso del 100% es difícil superar un proceso de oposición con buenos resultados (o, al menos, en poco tiempo). ¿Por qué? Porque aquí no vale un 5, no vale saberse la mitad del temario y no vale llevarlo con pinzas. Esto son las Olimpiadas del estudio, hay que llegar muy preparado para estar en un nivel de competición real. Estamos en 1ª División.

Te pongo ejemplos para veas la diferencia:

  • Opositor nº 1: Se preocupa por saber qué es importante y qué no. Va dejándose temas y bloques de contenido difícil. Estudia de lunes a viernes, fin de semana descansa y no se pierde ningún plan.
  • Opositor nº 2: Se preocupa por cómo puede aprendérselo todo. Estudia todas las horas reales que puede , descansa un día, medio o hace microdescansos y hace tiempo que avisó a sus amigos que este año no estaría disponible para nada.

Lo siento, no os voy a mentir diciendo que es tarea fácil, que con dos horitas al día lo sacas. Así que, si no lo has hecho ya, creo que es buen momento para valorar cuál es tu nivel de compromiso con la oposición. Si no es del 100%, te recomiendo que reflexiones sobre ello y tomes alguna decisión para cambiar algo.

Debes ser consciente de que has elegido un camino de alta exigencia y que hay que estar a la altura. Y esto es más cuestión de esfuerzo y constancia que de capacidad o inteligencia. No lo olvides: si te esfuerzas mucho el resultado será grande, si te esfuerzas poco el resultado será pequeño.

Por supuesto, además de muchas horas, debes añadir calidad y técnica al estudio. Pero, eso lo dejamos para otro día.

*NOTA: Siempre hablo de aprovechar el tiempo real del que dispones, es decir, quitando todas esas horas que necesitas para atender tus obligaciones. Si trabajas, vives independiente, tienes hijos, etc, ese tiempo real será menor. En ese caso, debes partir de un planteamiento con el número de horas reales de que dispones.

2 comentarios en “¿Cuál es tu nivel de compromiso con la oposición?

  1. Judit dijo:

    Buenas tardes, quería información. Muy interesada en vuestro método de estudio. Preparo las oposiciones para ayudantes de instituciones penitenciarias.
    Gracias de antemano

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s